Charlas de Actualización en Entrenamiento Deportivo y Valoración Funcional

 

Con la valiosa colaboración de FUNIBER y organizadas por la Carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física, el jueves 05 de septiembre último tuvieron lugar en el INAF las interesantes charlas impartidas por el académico de la Universidad Europea del Atlántico y Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experto en Biomecánica Deportiva y Asesor del Alto Rendimiento de importantes equipos internacionales de ciclismo profesional Sr. Aurelio Corral Ruiz.

Esta actividad de actualización contó con la asistencia de un poco más de 60 personas entre docentes, invitados externos y estudiantes del INAF.

En la primera charla, en la que abordó el tema “Valoración funcional del deportista en la prevención de lesiones”, revisó algunos conceptos frecuentes del ámbito del deporte, entre otros, lesión, que es ante la cual de deportista requiere atención médica; recidiva, cuando se produce una nueva lesión del mismo tipo e igual localización y, recuperación, que ocurre cuando el deportista está en condiciones de volver a participar al mismo nivel que antes de lesionarse. En esta misma charla, presentó algunos estudios comparativos de lesiones realizados con futbolistas de la liga inglesa y española, el costo que estas demandan a sus equipos, y los segmentos corporales más frecuentes de ocurrencia (23% a nivel de muslo, 20% a nivel de rodilla y un porcentaje ligeramente menor a nivel de tobillo). Estos valores los comparó con basquetbolistas de la NBA, (lesiones de tobillo con un 29,3% y de rodilla a un 18,3%) y con jugadores de balonmano (32% a nivel de tobillo; 26,9 en dedos de las manos y 24,6% a nivel de rodilla), agregando que cerca de un 40% de las lesiones ocurren por contusiones durante el juego.

Aurelio Corral señaló también con respecto a las lesiones, los factores intrínsecos que pueden dar lugar a ellas (edad, sexo, composición corporal entre otros) y los factores extrínsecos que pueden causarlas (cargas de entrenamiento, competencias, calzado, superficies de juego, condiciones climáticas y otros), a las que agregó la fatiga y condición física del deportista. Al respecto, y fruto de estudios realizados, señaló que en el caso del fútbol, la mayor ocurrencia de lesiones tiene lugar hacia el final del primer tiempo de juego y que son más frecuentes a partir de los 70 minutos de juego del segundo tiempo.

Otro tema presentado por el expositor fue “Control de carga en deportes de resistencia aplicando nuevas tecnologías y software de análisis”. Señaló que el control de la carga de entrenamiento en deportes de resistencia es vital para evitar estados de sobreentrenamiento o poder conseguir la forma ideal del deportista en el momento deseado. Para ello, hoy las instituciones deportivas y sus equipos técnicos pueden disponer de nuevas tecnologías para monitorizar y controlar todas las variables asociadas al entrenamiento día a día de modo que la toma de decisiones sea inmediata. Complementó esta charla refiriéndose a algunos modernos software que permiten medir la carga de entrenamiento: el Training Stress Core (TTS), el Power Data (medidor de potencia), el HR index x variability (medición de frecuencia cardiaca), la Escala de Percepción del Esfuerzo de Borg.

Finalizó su exposición aplicando en forma práctica las pruebas de evaluación del Functional Movement System (FMS), las que demostró el alumno de la carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física Yery Trigo.

Comments are closed.