9.10.2017
|
Comments off

Diplomado: El Juego Posicional
INAF VS UAI FUTBOLITO DAMAS
INAF vs Santiago Morning Futsal Varones

 

Diplomado El Juego Posicional

PROGRAMA DE ESTUDIO

IDENTIFICACIÓN
Diplomado : El Juego Posicional

Coordinador Académico  : Alex Castro Ortega


DESCRIPTOR:

“El balón, aquella vieja idea: dominar el balón, ordenarse a través del cuero, mover, desordenar, desalentar a través de la posesión de calidad. El juego de este equipo viene de tiempos lejanos, pues clava sus raíces en la Hungría dorada, en la derrotada Holanda y en el Brasil de la alegría socrática; y fabrica su modernidad en el Dream Team de Cruyff y el Ajax de Van Gaal” (Martí Perarnau).

¿Qué y para qué entrenamos? ¿Qué quiero hacer con mi equipo?, ¿Quiero ganar o formar, para luego ganar?, preguntas habituales que nos hacemos como Entrenador-Formador.

El fútbol, las tendencias y las modas las marcan los ganadores. Algunas veces, a lo largo de la historia de este deporte, el ganador del momento y el estilo de juego han unido estilo y triunfo: el ejemplo paradigmático es el FC Barcelona dirigido por Josep Guardiola. Pero para ser justos, el estilo de este equipo ha ido desarrollándose desde que Johan Cruyff llegara en aquel lejano año 1988. A la marcha de Cruyff le sucedió otro holandés, Louis Van Gaal, que había maravillado a Europa con otro equipo para la historia. La idea siguió perfeccionándose en la época de Frank Rijkaard (otro holandés) y ha vivido su momento más exitoso bajo la dirección de Pep Guardiola.

No es casualidad que Guardiola, educado en la esencia del juego de posición, que coincidió con Cruyff y Van Gaal, y que, en su etapa de jugador en México, aprendió algunos secretos de Lillo o Lavolpe, haya sido el último eslabón en el desarrollo de esta idea de juego, llamada El Juego de Posición.

Este estilo, está enmarcado por el “Modelo Cognitivista de Seirul-Lo”, que toma como punto de partida la complejidad del fenómeno del fútbol, su entrenamiento y la planificación de este, y cuya principal característica es que considera de vital importancia las relaciones e interacciones entre los elementos que lo integran, teniendo en cuenta el contexto que lo rodea.

El Juego de Posición es una idea, un estilo, una manera de entender este juego. De equipos que han maravillado y ganado con ideas similares hay algunos en la historia, pero solo el Ajax de Van Gaal y el Barcelona de los últimos años lo han hecho respetando la esencia del juego de posición. De manera parecida, aunque con resultados que surgen más de las sinergias de jugadores complementarios, tendríamos el Arsenal de Wenger, el Brasil del 1970 y de 1982, la Francia de Platini e incluso la Hungría de los años 50.


Para mayor información haga click aquí

 



INAF VS UAI FUTBOLITO DAMAS, 8° FECHA ADUPRI CLAUSURA 2017

Este martes 17 de octubre, la Selección de Futbolito Femenina INAF, enfrentará a la Universidad Adolfo Ibáñez en la octava fecha del Campeonato Universitario ADUPRI Clausura 2017. El encuentro se realizará a las 19:10 hrs. en las canchas del Fortín Cruzado, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes.



INAF vs Santiago Morning Futsal Varones, 6º Fecha Clausura, ANFP 2017

Este martes 17 de octubre, la Selección de Futsal INAF, enfrentará a Santiago Morning,  en la sexta fecha del Campeonato Nacional del Futsal ANFP, Clausura 2017. El encuentro se realizará a las 20:30hrs. en la cancha del Colegio Boston College La Farfana, en la comuna de Maipú.

Comments are closed.