Este fin de semana debuta el VAR en Copa Chile

 

Durante los últimos meses la ANFP en conjunto con la Comisión de Árbitros y el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y actividad Física (INAF), emprendió el proceso de preparación para implementar el video arbitraje (VAR), preparando a árbitros, entrenadores, jugadores y estadios del fútbol chileno, cuyo estreno será en las semifinales de la Copa Chile este fin de semana.

A horas de darse inicio al VAR en Chile recordamos el largo proceso entre capacitaciones, protocolos e incluso una Copa VAR con más de 84 partidos en un torneo Sub 17 realizado en Quilín; que protagonizó, coordinó y/o dictó nuestro Director de Carrera de Árbitros Jorge Osorio, para las capacitaciones de nuestros alumnos, árbitros, jugadores y entrenadores de todo el país.

Pero, ¿qué es el VAR?

VAR, es la sigla de video arbitraje, y es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones. Únicamente se utilizan en cuatro situaciones muy concretas que pueden determinar el resultado del encuentro:

  1. Goles e infracciones conducentes al gol.
  2. Decisiones sobre penales e infracciones conducentes a un penal.
  3. Tarjetas rojas directas.
  4. Confusión de la identidad del jugador infractor.

¿Cómo funciona el VAR?

Primer paso: Se produce una incidencia. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

Segundo Paso: Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo. Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Tercer Paso: Decisión/acción arbitral. El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

¿Cómo operará en Chile?

En cada país el uso del VAR se adapta a las instalaciones de los recintos, y en el caso de Chile, en la gran mayoría de los estadios, se revisarán las imágenes en el VOR (Video Operation Room) que están dentro de furgonetas o móviles (M-VOR) que se ubicarán cerca del camión de ChileFilms (camión de transmisión del CDF). Desde las cámaras de la transmisión oficial, se recogerán de forma paralela y automática las imágenes para pasarlas al VOR, donde estará el grupo encargado del análisis.

¿Y cuánta gente habrá en el VOR?

Decuatro a seis personas, dependiendo de la convocatoria del partido y la cantidad de cámaras que cubran el encuentro. Por ejemplo, si hubiese 8 cámaras trasmitiendo el partido, se necesitará tres árbitros: el VAR, el AVAR (Asistente del VAR), AVAR2 (Asistente 2 del VAR), dos operarios de tecnología y repeticiones (RO y RO2) y un asesor arbitral (QM) que evalúa el accionar del VAR.


Fuente: FIFA.com

Comments are closed.