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Consecuente con los propósitos que dieron lugar a la creación del Instituto Profesional “INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL” (IP INAF) como Corporación de Educación Superior, consistentes en: “creación de carreras profesionales y técnicas tendientes a desarrollar modernos procesos de formación que integren eficazmente a los deportistas al mundo contemporáneo, habilitándolos para el desempeño de un trabajo profesional especializado de excelencia en el área del fútbol en particular y del deporte en general, con capacidad y preparación para desempeñarse en esas áreas, así como también, la capacitación, actualización y perfeccionamiento de personas interesadas en el deporte y la actividad física”, a partir del año académico 2013 el INAF aplica un Modelo Educativo Orientado a Competencias que permita una sólida formación de los estudiantes, integrando las áreas del Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser, es decir, que desarrolle en el educando Conocimientos, Habilidades y Destrezas, y que, además, le inculque Actitudes y Valores, preparándolo en mejor forma para responder a las demandas del medio laboral, y que le permita insertarse exitosamente en el sector social en que le corresponderá ejercer.

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El modelo educativo institucional está centrado en el alumno, correspondiéndole al profesor intervenir como un facilitador de los aprendizajes, utilizando para ello variadas estrategias de enseñanza y otorgándole especial atención a la adquisición de habilidades y destrezas de planificación, ejecución, control y evaluación de programas de enseñanza de habilidades técnicas deportivas, de ejercitación, de entrenamiento y de evaluación; también en el manejo de software del deporte, de instrumentos de medición y en la interpretación de resultados.

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Así, el modelo educativo del INAF se centra en el desarrollo de Competencias Básicas, Genéricas y Específicas, que responden al perfil de egreso actualizado de las carreras que imparte el Instituto. Se enfoca en el quehacer profesional de nuestros egresados para insertarlo en el medio laboral que le es propio según la naturaleza de las actividades que le corresponderá programar, organizar y dirigir en el contexto a intervenir. En otras palabras, el egresado del Instituto no sólo saldrá dotado de los conocimientos fundamentales de su especialidad, sino también de las habilidades y destrezas requeridas por el medio para responder a los requerimientos de los potenciales empleadores. El reforzamiento de los saberes con la inclusión de instancias de intervención práctica en terreno durante el proceso formativo, tiene por propósito desarrollar en el estudiante habilidades teóricas y prácticas de ejecución en forma independiente, lo que es factible alcanzar al entregarles metodologías de enseñanza-aprendizaje apoyadas por medios audiovisuales y demostraciones, y con oportuna retroalimentación. Este proceso, guiado y supervisado por los docentes, facilita el logro de aprendizajes, habilitando progresivamente al alumno para actuar en forma independiente.

En síntesis, el modelo educativo institucional centrado en el estudiante:

• Responde a los propósitos de creación del INAF, la Misión y Visión declarada, los valores que propicia y los requerimientos del medio laboral.

• Los Planes de Estudio y los Programas de Asignaturas son concordantes con el modelo educativo institucional vigente.

• Permite una interacción permanente del Profesor de Asignatura con el Estudiante durante el proceso formativo, tanto dentro como fuera del aula.

• Los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las distintas asignaturas de estudio son aplicados en realidades concretas del medio laboral, a través de las diferentes instancias de intervención práctica, supervisadas éstas por docentes de la carrera.

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